Cómo viajar al Lago Ness: Todos los trucos y Guía Completa

Cuando se prepara un viaje a Escocia a todo el mundo le pasa por la mente visitar el Lago Ness. ¿Qué tiene este lago que llama la atención a todo el mundo? Es solamente la leyenda del monstruo, ¿o realmente merece la pena hacer una excursión hacia el lago Ness?

Sigue leyendo para descubrir todas las claves sobre el misterio del Loch Ness, y los mejores consejos y trucos para viajar a él.

Historia del Lago Ness, ¿por qué tanto interés en él?

El Lago Ness es un enorme lago que hay en el corazón de Escocia. Se trata del lago más grande de Gran Bretaña en cuanto a volumen (en área es el segundo, solamente detrás de Loch Lomond).

En él caben todos los ríos y lagos de Inglaterra y Gales juntos. ¿Pero es esto lo que despierta el interés de la gente?

La verdad que el Lago Ness y sus inmediaciones son impresionantes y un lugar perfecto para visitar. Si bien es cierto que hay otros lagos igual de bonitos para visitar en Escocia.Entonces, ¿por qué es tan famoso el Lago Ness? Seguro que la mayoría ya sabéis la respuesta: por su monstruo.

Lo que quizás no conocéis, ¡es la verdadera historia detrás del Monstruo del Lago Ness!

Monstruo del Lago Ness

Hasta 1933, el “Monstruo del Lago Ness” no captaba la atención de prácticamente nadie.

El lago estaba en medio de la nada, no había hoteles ni acceso fácil para turistas. Sin embargo, la remodelación de una carretera cercana hizo que aumentara la afluencia de viajeros que pasaban por allí cerca.

Y fue allá por 1933 cuando una pareja dijo haber visto una criatura de enormes proporciones al ir en su coche. Y a raíz de este “descubrimiento”, empezaron a venir todos los demás.

Al poco tiempo empezaron a circular las primeras fotografía del monstruo y fue un fenómeno mundial, un “viral” de su época.

Científicos y aventureros hicieron expediciones en su búsqueda. Gente con negocios locales, para aprovechar el tirón del turismo, incluso ofreció recompensas millonarias por el monstruo. Hasta hubo asociaciones animalistas para defender a “Nessie”, como sería apodado y desde el mismo gobierno británico se le protegió.

Actualmente, Nessie forma parte de la cultura popular, y si bien hay gente que espera verlo en su viaje por Escocia, la mayoría lo considera un mito más que otra cosa.

Las fotos que sirvieron de prueba para muchos, han sido desmontadas. La primera fotografía del monstruo es una de las más icónicas… pero al observar de cerca, parece ser que el monstruo no es más que el perro del fotógrafo con un plástico atado.

Esto sin embargo, no desanima a los viajeros, que no pierden la esperanza de encontrarse con “Nessie”. Nadie puede negar que hoy en día es parte de la historia de Escocia.

Preparar el viaje al Lago Ness

El viaje al Lago Ness es el más demandado en la visita a Escocia. Se puede planificar de muchísimas formas.

Pero antes de contratar nada, conviene tener en cuenta este listado de cosas:

Cosas que saber antes de viajar al Lago Ness

¡Alojamiento muy limitado!

Si tenéis pensado pasar noche en las Highlands, tened en cuenta que la oferta de alojamiento es bastante limitada, y por el contrario, la demanda muy alta (especialmente en verano).

Así que, ya sabéis, ¡reservad vuestra estancia lo antes posible!

Más abajo te ayudamos a encontrar alojamiento cerca del Lago Ness 😉

Escocia es enorme

Aunque la población no lo sugiera, que no alcanza los 6 millones de habitantes, el país es enorme. ¡Así que no queráis verlo todo en unos pocos días! Planificad bien el itinerario, hacedlo de forma realista, y si dejáis cosas sin ver… ya tenéis excusa para volver 🙂

El clima de las Tierras Altas

A la hora de planificar una ruta por las Tierras Altas, sobre todo, hay que pensar en el temporal. Preparáos para el frío, la lluvia, el viento… y la nieve.

Planificar las rutas teniendo en cuenta la luz

Reino Unido es un país con luz, pero sin sol. El problema: que no está repartida de forma equitativa, y en las Tierras Altas escocesas los peores días del año anochece  a las 3:00 de la tarde. Eso sí, en verano prácticamente estaréis con luz todo el día.

Por eso, dependiendo de la época del año y el tiempo que dispongais, quizás puede ser mejor idea quedarse en Edimburgo o Glasgow, en lugar de lanzarse a cazar a Nessie.

Sabiendo esto, podemos pensar ahora en cómo diseñar nuestro viaje al Lago Ness.

¡Lo primero es llegar a Escocia!

Cómo viajar a Escocia

El método más común de viajar a Escocia es en avión, estando en Edimburgo o Glasgow los aeropuertos principales.

Desde estas ciudades se planifican rutas al Lago Ness, hay conexión de trenes y buses a Inverness (ciudad cercana al lago) y se puede alquilar un coche para llegar.

Nota: Lo cierto es que Inverness también cuenta con un pequeño aeropuerto, así que es una opción a tener en cuenta. Mallorca es la única ciudad de España con conexión directa, y en Inglaterra hay varios vuelos. No hay tante frecuencia y suele ser bastante más caro, pero podéis buscar en Skyscanner y comparar precios de vuelos, que no se pierde nada 😉

En vuestra mano queda tomar una excursión de 1 día, hacer toda una ruta guiada por Escocia o lanzarse a la aventura conduciendo por el lado equivocado de la carretera.

A continuación, haremos un repaso a las diferentes formas que hay para llegar hasta el Lago Ness.

Dónde alojarse en el Lago Ness

Inverness y el Lago Ness tienen una amplia oferta hotelera, donde seguro que podrás encontrar algo que se acomode a tu necesidad de viaje y presupuesto. Desde hoteles de 5 estrellas y lujosos palacetes, a  campings y cabañas en medio de la nada y hostales económicos, busca la que opción que más te interese. Por supuesto, como siempre decimos, lo más recomendable suele ser reservar con mucha antelación, especialmente en el caso de las Highlands y el Lago Ness.

Echa un vistazo en Booking para comparar precios y encontrar la mejor oferta.

Cómo elegir la mejor excursión de 1 día para el Lago Ness en español

Hay muchísimas empresas que ofertan excursiones al Lago Ness en español, y hay incluso varias rutas diferentes dentro de la misma compañía.

Para evaluar la calidad de la visita, nos hemos fijado principalmente en 3 cosas:

  • Itinerario (lugares de visita, tiempo dedicado, etc.).
  • Servicios (recogida, wifi, tamaño del grupo).
  • Precio.

 

Nota: Las rutas de un día hacia el Lago Ness suelen durar todo el día. Lo normal es partir alrededor de las 8:00 de la mañana y volver a las 8:00 de la tarde aproximadamente.

En relación a nuestra evaluación,, la que consideramos mejor opción es Highland Experience. Los guías son competentes y profesionales, y hacen que la ruta sea amena al mismo tiempo que interesante.

Consideramos que en relación calidad/precio, Highland Experience se trata de la mejor compañía para contratar una excursión al Lago Ness.

Sin embargo, si se busca un servicio todavía más personalizado y exclusivo, Escocia Turismo quizás sea una opción más interesante. Por un importe mayor, su servicio incluye recogida además de wifi en la furgoneta, y los grupos suelen ser más pequeños.

Si lo que buscáis es la opción más barata, NessieHunters es la compañía que ofrece precios más competitivos.

Debido al limitado número de plazas que ofrecen estas empresas, a veces no hay disponibilidad para las excursiones. En estos casos se puede relegar en Tierras Altas Escocia, que organiza viajes habitualmente y también muy competentes.

Características de la Excursión de 1 día al Lago Ness

  • Excursión de todo el día: 12 horas de ruta
  • Guía en Español

 

Puntos a favor:

  •  Conocer la historia de Escocia gracias al guía, y recomendaciones personalizadas.
  •  Comodidad de no conducir.
  •  Maximizar los lugares de interés para ver en un día.

 

Puntos en contra:

  • Mucho tiempo de trayecto dentro del bus.
  • Paradas organizadas sin demasiado tiempo.
  • Precio de atracciones (castillo y cruceros) no incluídos.

Consejos sobre la excursión de 1 día al Lago Ness

La excursión al Lago Ness suele gustar a todo el mundo. Los paisajes que se ven, las historias que se escuchan y el Lago, merecen la pena.

La mayor pega puede ser viajar en invierno, cuando oscurece pronto ya que hace que un tramo de la ruta sea a oscuras. Tampoco es ideal para personas que prefieran marcar su ritmo y viajar poco a poco para disfrutar de las cosas con tiempo.

En definitiva, es perfecto para quienes tienen pocos días en Escocia y  queriendo conocer las Highlands, pretenden aprovechar al máximo su tiempo.

Resumiendo:

  • Mejor opción calidad/precio: Highland Experience.
  • Mejor servicio: Escocia Turismo.
  • Más económico: NessieHunters.

 

Consejo: Pon el código de descuento BLUBALE y disfrutarás de una reducción del 5% al contratar la excursión con Highland Experience.

Viajar al Lago Ness a través de un circuito cerrado de varios días por Escocia

Las touroperadoras más grandes suelen ofrecer circuitos cerrados para visitar Escocia. Estos viajes organizados son de varios días y con el objetivo de ver el mayor número de cosas posibles durante las vacaciones.

En las rutas a Escocia se visitan muchas localizaciones diferentes (Edimburgo, Glasgow, Tierras Altas, etc.) y el alojamiento incluye varios hoteles.

Un guía acompaña al grupo durante todo el viaje, y dependiendo de las localizaciones, puede haber otros guías que muestren el lugar y su historia.

Por supuesto, en los circuitos organizados para Escocia nunca suele faltar la visita al Lago Ness. Así que contratando este tipo de viajes también podéis llegar al famoso lago.

De todas formas, conviene saber información acerca de este tipo de viajes:

Características de viajes organizados a Escocia

  • Vacaciones largas: Viajes de 7 días aproximadamente.
  • Guías en Español.
  • Múltiples localizaciones y hoteles.
  • Grupos grandes.

 

A favor:

  • Visitar un gran número de lugares interesantes acompañado de guías.
  • No tener que planificar nada.
  • Precio: mucho más barato que contratando de forma individual.
  • Desayunos y algunas comidas incluídas normalmente.

 

En contra:

  • Itinerario demasiado ajustado, poco tiempo para cada lugar.
  • Servicio no personalizado, grupos masivos.
  • Precio: aunque más barato que contratando de forma individual, coste alto.

Consejos sobre viajes organizados por Escocia

Este tipo de viajes organizados son perfectos para personas que no quieren preocuparse de diseñar un itinerario para sus vacaciones en Escocia. Sin embargo, no ofrecen un servicio personalizado, ya que suelen ser grupos de mucha gente y el tiempo que se le dedique al Lago Ness puede ser poco para algunos. Por eso, puede que más que una buena opción para gente que quiera ver el Lago Ness, lo es sobre todo para gente que quiera viajar por Escocia en general.

Viajar al Lago Ness por tu cuenta en transporte público

Bueno, ¿te animas entonces a ir tu solo a la aventura? ¡Perfecto! Pero antes de lanzarte, ten en cuenta algunas cosas. El Lago Ness está en las Highlands de Escocia, una zona no muy poblada al norte de la isla de Gran Bretaña. Es uno de los destinos turísticos estrella de Escocia, pero por su situación geográfica tampoco está tan bien conectado como algunos pensarán.

Lo normal para ir al Lago Ness suele ser pasando por Inverness o por Fort William y Fort Augustus. Si queréis viajar a  través de transporte público, tenemos la opción de tomar tren o bus para llegar allí. Si preferís ir conduciendo por vuestra cuenta, aquí abajo os decimos como ir al Lago Ness alquilando un coche.

Viajar al Lago Ness en tren desde Edimburgo

Tanto la estación central de Waverley como la de Haymarket tienen trenes que operan hasta Inverness. Los trenes en Reino Unido no son famosos por ser baratos precisamente, y además no son demasiado rápidos.

¡Ojo! Tened en cuenta que el tren no os llevará directamente al Lago Ness, sino que a Inverness. Desde allí tendréis que tomar un bus. El bus 16 deja la estación de Inverness cada 2 horas y pasa por Dores, Inverfarigaig y Foyers (localizaciones del Lago Ness).

Resumiendo: Tomando el tren desde Edimburgo podéis disfrutar de los paisajes y del trayecto, pero no os dejará en el Lago Ness. Para llegar allí tendréis que hacer transbordo cogiendo el bus 16.

-Tiempo de media en tren desde Edimburgo (Waverley) a Inverness: 3h 43m

-Tiempo de media en bus desde  Inverness a Dores (Lago Ness): 21m

  • Dónde comprar el billete de tren: Scotrail.
  • Dónde comprar el billete de bus: En el autobús de Stagecoach o en su app.

Viajar al Lago Ness en bus desde Edimburgo.

Para ir al Lago Ness, el trayecto en bus es parecido al del tren. Hay que tomar un bus hacia Inverness, y una vez allí tomar otro hacia el Lago Ness, que queda muy cerca. Las compañías que operan son National Express y Megabus,esta última con peores horarios pero bastante más barata.

Resumiendo: Este trayecto tarda un poco más que en tren, pero suele ser también más barato. Esto dependerá de la hora y la antelación de compra del billete, con la planificación adecuada os puede salir bastante barato. Echad un vistazo aquí para consultar precios de bus.

-Tiempo de media en bus desde Edimburgo a Inverness: 4h aproximadamente

-Tiempo de media en bus desde Inverness a Dores: 21m

  • Dónde comprar el billete de bus Edimburgo-Inverness: Lo más recomendable es comparar las compañías de Megabus y National Express.
  • Dónde comprar el billete de bus: En el autobús de Stagecoach o en su app.

Viajar al Lago Ness en tren desde Glasgow:

Glasgow tiene dos estaciones de tren, pero solamente la de Queen Street  llega a Inverness, que es nuevamente el destino que tenéis que tomar para ir al Lago Ness.

-Tiempo de media en tren desde Glasgow (Queen Street) a Inverness: 3h 18m

-Tiempo de media en bus desde  Inverness a Dores (Lago Ness): 21m

  • Dónde comprar el billete de tren: Scotrail.
  • Dónde comprar el billete de bus: En el autobús de Stagecoach o en su app.

 

Viajar al Lago Ness en bus desde Glasgow:

Al igual que pasa en Edimburgo, hay dos empresas que hacen viajes en bus hacia el Lago Ness desde Glasgow: National Express y Megabus. Si no os importa llegar de noche, os puede costar solamente 10 libras el trayecto. Podéis consultar los precios del bus aquí.

Alquilar un coche para ir al Lago Ness

Es muy popular entre los que viajan a Escocia alquilar un coche para poder visitar el país a sus anchas. Si te decantas por esta opción, calcula bien el itinerario, ten en cuenta cuántos kilómetros has planeado conducir, y asegúrate de reservar alojamiento lo antes posible si vas a pasar la noche fuera, ya que en las Highlands hay mucha demanda, especialmente en verano.

El hecho de tener que conducir por el carril contrario a veces desanima a la gente a probar. Pero además, al querer alquilar el coche uno se puede encontrar bastantes trabas: un idioma diferente, legalidad desconocida, condiciones a las que no estamos acostumbrados…

Por eso, para estar tranquilo y que no se te escape ni un detalle, echa un ojo a nuestra guía para alquilar un coche en Escocia.

Cosas para ver y hacer en el Lago Ness

Bueno, y ahora que habéis llegado, ¿qué actividades hay para hacer que merezcan la pena en el Lago Ness?

Primero, hay una cosilla que me gustaría aclarar. Mucha gente, al viajar a Escocia tiene interiorizado que hay que visitar el Lago Ness, sí o sí. Y al llegar y verlo, dicen que no es más que: “otro lago”.

A ver, esto es algo innegable. El Lago Ness es un lago, sí.  Un lago enorme, inmenso, ¡pero, no deja de ser un lago! Con castillos, y vistas muy bonitas, por supuesto. Pero hay gente que lo que quiere es hacer 4 horas ida y  4 horas vuelta para sacarse una foto en el cartel y volverse. Y eso no merece tanto la pena… porque se pierde la oportunidad de hacer muchas otras cosas mejores.

En el Lago Ness hay museos, cruceros, castillos, pequeñas islas y otras muchas cosas que se pueden visitar. Así que a continuación os dejamos algunas de las más destacadas:

Cruceros en el Lago Ness

Los cruceros son una de las actividades más populares entre los turistas al viajar a Loch Ness. Son recorridos de aproximadamente 1 hora, para toda la familia.  Cuentan con aperitivos y bebidas en el crucero, y se visitan algunos de los lugares más icónicos del lago.

Para comprar el ticket puedes echar un vistazo a su web del crucero al lago ness.

El precio suele rondar las 14 libras.

Castillos en el Lago Ness

Escocia es el país de los castillos en ruinas. Hay cientos de ellos repartidos por todo el mapa, así que no hay excusa para no visitarlos. ¿Cuáles se pueden ver en Loch Ness?

Castillos en el Lago Ness: Castillo de Urquhart, Castillo de Cawdor y Castillo de Dunrobin.

Además, relativamente cerca del Lago Ness hay otros, siendo uno de los más icónicos el de Eilean Donan. Si habéis alquilado un coche, ¡haced lo posible por incluirlo en vuestra ruta!

Consejo: Si vais a visitar varios castillos en vuestro viaje por Escocia, merece la pena comprar el Explorer Pass. Se trata de una tarjeta que permite visitar gratis decenas de atracciones en Escocia. Consulta aquí los precios, atracciones incluidas y condiciones del Explorer Pass.

Museo en el Lago Ness

El Loch Ness Centre and Exhibition es un museo que narra a través de técnicas audiovisuales y exposiciones la evolución de la región y la historia de Nessie. Sobre el monstruo se ha ido recopilando mucha información que se puede ver en el museo, desde antiguas fotografías y titulares de periódicos a investigaciones científicas a finales de los 80.

Rutas y senderismo en el Lago Ness

Caminar por Escocia es una de las mejores formas para conocer este precioso país. Hay muchas rutas y paseos que hacer por el Lago Ness. Antes de llegar por ejemplo, es recomendable dar una vuelta por Inverness para conocer la ciudad. Alrededor del Lago Ness se pueden hacer desde la enorme ruta del Canal de Caledonia, por ejemplo, a  la muy breve pero también recomendable ruta de Reelig Glen.

Esperamos que esta guía te sea de ayuda para planificar tu viaje al Lago Ness. Si tenéis cualquier duda podéis enviarnos un email.