¡Explora Glasgow hoy!

Si planeas un viaje a Escocia, está claro que Edimburgo tiene cautivado a casi todo el mundo que lo visita, y que las famosas Highlands son también un gran atractivo.

Sin embargo, hay un destino que quizás no  te impacte tanto de primeras, pero que no te defraudará una vez lo conozcas: Glasgow.

6 Razones para visitar Glasgow

¿Cuáles son algunas de las razones para visitar Glasgow?

1. Atracciones Gratuitas de Glasgow

La ciudad más grande de Escocia es una joya con multitud de lugares para visitar gratis. El ayuntamiento, varios museos, galerías y la catedral de Glasgow, entre otros, son buenos ejemplos. Entrar en estos lugares no te costará ni una libra, ¡y merecen mucho la pena!

2. La arquitectura de Mackintosh

Una de las mejores cosas para ver en Glasgow son las obras que nos dejó el arquitecto Charles Renne Mackintosh. No es muy conocido fuera de Gran Bretaña, y ni siquiera fue tan famoso en vida… Pero actualmente se le considera uno de los hijos predilectos de Glasgow, y con total justicia.

Algunas de sus obras de principios del siglo XX son tan irreverentes y modernas que podrían parecer actuales incluso a día de hoy. Descubre en Glasgow los diseños y edificios que nos dejaron el arquitecto y su esposa, que son únicos.

3. Fútbol en Glasgow

Glasgow es conocida en parte por la famosa rivalidad de sus dos equipos de fútbol principales: El Celtic de Glasgow y el Rangers de Glasgow.

No te preocupes si no te gusta el fútbol, porque la historia y la atmósfera que rodea esta rivalidad cautivará tu atención igualmente.

4. Gastronomía

Algunos os llevaréis las manos a la cabeza al leer que la gastronomía de Glasgow es una razón para visitar la ciudad. Pues lo cierto es que sí. No nos engañemos, la comida escocesa y británica dejan mucho que desear, pero Glasgow tiene mucha más diversidad.

Prueba a ir a algunos de los bares locales, donde los “pop ups son marca de la casa. Esta iniciativa consiste en que los restaurantes ceden la cocina cada semana a diferentes chefs para tener un  nuevo menú y variado de sabores.

5. El espíritu de la ciudad

El lema de la ciudad es “People make Glasgow, la gente hace Glasgow en español. Y no le falta razón.  Glasgow es una ciudad que nunca lo ha tenido fácil. Ha debido de hacer frente a muchas adversidades a lo largo de su historia, el bombardeo nazi, la desindustrialización, etc. Algunas incluso se perciben actualmente.

Ha sido la gente de Glasgow quién ha podido sacar la ciudad adelante, y la siguen mejorando cada día. Glasgow tiene eventos casi todos los días, multitud de cosas para hacer, bares, tiendas… todo lo que uno busque lo puede encontrar allí.

6. Arte callejero en Glasgow

Glasgow puede ser un museo al aire libre no solamente por sus impresionantes edificios, sino también por sus murales.

Por toda la ciudad están esparcidos enormes graffitis que llenan la ciudad de color y vida. Edificios abandonados, paredes viejas y demás lugares se convierten en lienzos perfectos para los artistas callejeros.

Glasgow es uno de los epicentros de Street Art del Reino Unido. Al pasear por sus calles, uno puede encontrar y sorprenderse ante inmensas obras de arte a plena vista.

Viajar a Glasgow y transporte

A continuación, os dejaremos una pequeña guía para viajar a Glasgow con información sobre vuelos, trenes, buses, además de detalles para moveros por la ciudad 😉

Vuelos a Glasgow

¿Qué compañías vuelan a Glasgow desde España?

  • Ryanair
  • EasyJet
  • Jet2
  • Thomas Cook Airlines
  • Iberia
  • Wizz Air

¿Que compañías vuelan a Glasgow desde Reino Unido? 

  • British Airways
  • EasyJet
  • Ryanair
  • Flybe
  • Loganair

Consejo: Para encontrar el mejor vuelo por precio, duración o ciudad lo mejor es usar un metabuscador como Skyscanner.

El comprar un vuelo directo a Glasgow que sepáis que os puede llevar a dos aeropuertos: al Glasgow International Airport o all Glasgow Prestwick Airport. 

Aeropuertos de Glasgow

Aeropuerto Internacional de Glasgow

Este aeropuerto está cerca del centro y muy bien conectado, tarda 15-20 minutos al centro. La compañía First Glasgow opera 24 horas, todos los días del año  (menos Navidad).

Puedes consultar aquí el itinerario de paradas del centro al aeropuerto de Glasgow.

Precio del trayecto:

Tipo de billeteAdultoFamiliaNiño (5-15 años)
Ida£8£16£4
Ida y vuelta£12£24£6

Aeropuerto de Glasgow Prestwick

Las operadoras low cost utilizan este aeropuerto, que está al suroeste de Glasgow. El trayecto en bus o tren hasta el centro de la ciudad es de algo menos de una hora, aproximadamente.

Nota: Puedes consultar aquí el horario de los trenes y aquí el de los autobuses.

Trenes para viajar a Glasgow

Glasgow tiene conexiones con varias ciudades británicas en tren, estas son algunas de las más importantes:

  • Edimburgo: Frecuencia muy alta  (trayecto de entre 50 minutos y 1h 30m, dependiendo de paradas).
  • Londres: Frecuencia alta desde varias estaciones (tiempo de trayecto variable)
  • Manchester: Frecuencia alta (trayecto de 3 horas y 15 minutos aproximado).
  • Liverpool: Frecuencia alta (trayecto de 3 horas y 30 minutos aproximado).

Buses a Glasgow

La compañía más barata de autobuses en Reino Unido es Megabus. Con suficiente antelación, el billete os puede salir “regalado”. Por ejemplo, ida y vuelta a Glasgow desde Londres por menos de 10 libras.

Eso sí, hay que tener en cuento el tiempo que supone el trayecto. Desde Edimburgo por ejemplo, puede ser bastante más barato que el tren y tarda poco más. 

Desde otra parte de Gran Bretaña quizás es más cómodo tomar un tren o avión

Consejo: Reservar siempre desde la web para ahorrar dinero, aunque el viaje sea el mismo día que la reserva, es más barato comprarlo en la web que “in situ”.

Moverse por Glasgow

Glasgow, a diferencia de otras ciudades de Escocia, da más sensación de “ciudad”. Es la más grande, sus edificios son más altos, hay más tiendas, etc.

Por eso, hay que recorrer más distancia que en otros lugares, y para ello contamos con transporte público:

Buses:

La compañía First Bus os llevará a cualquier parte de la ciudad por 1.90 libras.

Si tenéis pensado hacer más de dos trayectos, os sale rentable comprar el bono del día entero por 4 libras.

¡Importante! Para pagar el bus, hay que llevar el dinero exacto, ya que no dan cambios.

Metro:

Glasgow tiene 15 estaciones de metro repartidas en una línea circular. El precio por ticket varía:

Tipo de billeteAdultoNiño (entre 5 y 15 años)
Ida£1.70£0.75
Ida y vuelta£3.20£1.45
Boleto de todo el día£4.10£2.00

Alquilar un coche en Glasgow

Si tenéis pensado visitar los alrededores de Glasgow, las Highlands o Edimburgo, quizás pueda ser rentable alquilar un coche.

Nota: Hay alquileres de coches disponibles en el aeropuerto, con la ventaja de que cierran por la noche.

Buscar alojamiento en Glasgow

Si ya has tomado la decisión de querer pasar al menos una noche en Glasgow, ¡habrá que elegir el lugar!

Como no sorprenderá a nadie, el precio de los hoteles aumenta a medida que nos acercamos al centro. Por suerte, Glasgow está bien conectado, y hay bastantes cosas para ver por toda la ciudad.

Lo mejor es buscar alojamiento en el centro o el West End, donde están casi todos los hoteles.

Consejo: Aunque en general Glasgow es una zona segura, los residentes locales suelen recomendar evitar alquilar apartamentos en la zonas de Calton, Possil y Castlemilk.

Mejores hoteles en Glasgow

Los precios de los hoteles varían mucho, dependiendo de la temporada, la ocupación, etc.

Sin embargo, aquí os dejamos algunos que gustan mucho, y suelen tener una buena relación calidad precio.

Leonardo Inn Glasgow

Situado en el West End, el hotel Leonardo resulta ideal para conocer la preciosa zona de la universidad. Cerca de ella hay un supermercado grande, además de cafeterías y restaurantes.

Las habitaciones  son modernas y cálidas, equipadas con TV y Wifi gratis, y el personal del hotel amable.

Ibis Styles Glasgow – Centre West

Una de las mejores características del Ibis Styles de Glasgow es lo bien situado que está, Realmente las mejores cosas para hacer de Glasgow y las principales atracciones están a un tiro de piedra del hotel en pleno centro de la ciudad.

Además, el precio comparado con otros hoteles de la zona es muy barato.
Otro de sus puntos es el desayuno continental, que es de los más valorado por los viajeros.

Esto son solo sugerencias, pero recomendamos que uses Booking para buscar y comparar.

Apartamentos vacacionales en Glasgow

¡Si nunca has usado Airbnb, os animamos a que lo probéis! Al registrarte a través de este link y tendrás un descuento en tu primera reserva 

Además de Airbnb, prueba también en Booking que hay apartamentos de alquiler vacacional. Compara precios y comentarios, y elige el que más te guste 🙂

Dónde comer en Glasgow

¿Cuáles son los mejores sitios para comer en Glasgow? Para gustos los colores, pero aquí os dejamos algunos de nuestros lugares favoritos para comer en Glasgow.

Hanoi Bike

Sin duda la decoración y ambientación de esta cantina es uno de los grandes atractivos del lugar, pero la riquísima comida vietnamita no se queda atrás.

Oran Mor Brasserie

Esta antigua iglesia situada en el West End de Glasgow es hoy en día un pub con música en directo y menú de comida tradicional escocesa.

Jodandys

Jodandys es una cafetería con excelente variedad vegetariana, vegana y sin gluten, comida fresca. Lo mejor, que todo esto a precio muy asequible. La pega, que está un poco lejos del centro.

Malaga Tapas

Es posible que al estar unos días en Escocia os acabéis cansando de la fritanga y la comida típica británica. Por eso, si os invade la nostalgia y queréis comida española, el Malaga Tapas es vuestra opción.

Qué ver en Glasgow en 1 día

En muchos itinerarios se destina pasar solamente 1 día en Glasgow. Esto es por ejemplo, al hacer una ruta por toda Escocia visitando las Highlands. O cuando se visita Edimburgo, y se reserva 1 día de escapada.

Sea como fuere, vamos a intentar condensar todas las cosas que podéis hacer en Glasgow en 1 día.

Free Tour de Glasgow

Lo mejor para aprovechar el día es hacer el Free Tour de Glasgow. En esta visita de un par de horas verás algunos de los puntos principales de la ciudad. Entre ellos destacan especialmente el ayuntamiento, la catedral, High Street y la Galería de arte moderno.

Además  de ver lo más importante, en el tour guiado en español conocerás la historia y anécdotas más interesantes de Glasgow.

Si no estás familiarizados con el modelo del Free Tour (traducidos como “Tour Gratis” en español, o “Tour Libre”) ¡es una buena ocasión para probarlo!

En lugar de pagar un precio establecido al principio de la visita, es al final del tour cuando los turistas voluntariamente deciden contribuir en base a lo que consideren justo.

Universidad de Glasgow y West End

En el tour de Glasgow se visita gran parte del centro de la ciudad, incluído alguno de los famosos murales de Glasgow. Por eso, para complementarlo, es buena idea después de la visita tomar un bus o el metro al West End (o una larga caminata).

El West End es uno de los barrios más bonitos de Glasgow, y especialmente conocido por ser el lugar donde se encuentra el Museo Kelvingrove y la Universidad.

Es muy recomendable visitar ambos lugares, y pasear por la zona. En los alrededores de Byres Road  hay muchas calles pintorescas, restaurantes y bares con encanto.

Si vas al West End, os recomendamos que eches un ojo a la Guía del West End de Glasgow. En ella encontraréis información sobre precios y horarios de las principales atracciones, además de lugares para comer y otras actividades.

Qué ver y hacer en Glasgow en 2 días

Si has reservado 2 días para tus vacaciones en Glasgow, merece la pena profundizar en el centro de la ciudad.

Ir de compras por Glasgow en Buchanan Street

La calle comercial de Glasgow es Buchanan. Después de la famosa Oxford Street de Londres, podríamos decir que es “la calle de las tiendas” de Reino Unido.

Glasgow puede ser el paraíso para los que quieran irse de compras. Aunque Edimburgo tenga los edificios medievales e históricos, las compras son cosa de Glasgow.

¿Qué puede encontrar uno en Glasgow? Pues de todo. Desde almacenes y centros comerciales con todas las grandes marcas, a tiendas vintage. Además, los alrededores de la calle Buchanan también están repletos de comercios.

Entre las tiendas de ropa que hay, destacan Victoria’s Secrets, Hugo Boss, Timberland, HyM y Primark.

Además, hay comercios para todo tipo de gustos: una tienda de Apple, otra que vende kilts (la famosa falda escocesa), etc.

Visitar el Lighthouse

Seguramente visitar el Lighthouse sea una de las cosas que más os recomiende el guía del free tour. Y no es para menos. 

De entrada gratuita, el Lighthouse (“faro” en español) de Glasgow se trata de un centro multiusos.

La mayoría de los turistas lo visitan para ver una de las mejores vistas de Glasgow. Lo cierto es que la panorámica desde la torre más alta es impresionante, a la cual se accede por una famosa escalera de caracol.

Además de las vistas, el Lighthouse dedica una parte del edificio a las obras de Mackintosh y otra como centro de arquitectura y diseño. 

Los curiosos edificios y diseños del arquitecto seguro que os llaman la atención. Además, gracias al centro de diseño, el Lighthouse cuenta con exposiciones temporales, por lo que os podréis encontrar de todo.

Tomar el té en el centro de Glasgow

A donde fueres, haz lo que vieres, ¿no? 

Y estando en Gran Bretaña, uno se puede animar a probar el té. El salón de té más famoso de Glasgow es el Willow Tearoom, obra del aclamado arquitecto Charles Rennie Mackintosh.

No es este, sin embargo, el único lugar en el que uno puede disfrutar del té en Glasgow. Sí de verdad os llama la atención, podéis leer más sobre los salones de té en Glasgow.

Visitar el East End de Glasgow

Al este del centro hay otro barrio que vamos a incluir a esta guía: el East End. En el Tour de Glasgow nos adentramos un poco en la zona, pero hay mucho más por ver.

El East End tiene una parte más alternativa y “underground” que la gente no suele visitar, que puede sorprenderos.

Más allá de la Necrópolis y la catedral, en el East End se encuentra el parque más antiguo de Glasgow, el Glasgow Green. Y un curioso mercado de fines de semana, The Barras, donde puedes encontrar prácticamente de todo.

Además, hay cervecerías artesanales y más cosas para visitar por esta bonita zona.

Si te ha llamado la atención el barrio, echad un ojo a esta guía del East End de Glasgow 🙂

Qué ver en Glasgow en 3 días

Dos días suelen ser suficientes para conocer lo esencial de Glasgow, así que para el tercer día puede ser buena idea visitar uno de los lagos más bonitos de Escocia: Loch Lomond.

Lago Lomond

Glasgow tiene la suerte de estar al lado del Lago Lomond y el parque nacional de los Trossachs. En tan solo 50 minutos en tren uno deja el ajetreado centro de Glasgow para plantarse de lleno en la naturaleza.

Aunque el lago más famoso sea el Ness, gracias a su monstruo, el Loch Lomond es hasta más bonito. También es el más grande en extensión de toda Gran Bretaña, y prácticamente, todo lo que rodea el lago es un regalo para la vista.

Consejo: A la hora de planificar la ruta por el Lago Lomond, tened en cuenta la época del año. En invierno por ejemplo, además de poder ser duro estar todo el día a la intemperie, ¡hay que pensar que anochece pronto! No es recomendable hacer una ruta para pasar todo el día fuera si anochece a las 3 de la tarde. En cambio en verano puede oscurecer a las 11 de la noche, por lo que hay tiempo suficiente para una completísima excursión.

¿Qué hacer en el Lago Lomond?

Si el tiempo lo permite, hay bastantes actividades entre las que elegir. 

Una de las mejores cosas para hacer suele ser tomar un pequeño crucero para visitar las islas que hay en el lago.

La estampa parece casi tropical, con la arena blanca y el agua cristalina entre las montañas. ¡Lo único que falta es el calor!

Para preparar una ruta, lo mejor es que leas nuestra guía sobre el Lago Lomond, imprescindible en tu viaje a Glasgow.

Qué ver en Glasgow en 4 días

En un viaje de 4 días a Glasgow hay tiempo para visitar Edimburgo ¡En tren se tarda menos de una hora! Y ver la capital es una de las mejores cosas para hacer en un viaje a Escocia, así que no tenéis excusa.

Si quieres ideas para hacer en Edimburgo, prueba a leer nuestra guía de la capital escocesa.

Comprar billete de tren a Edimburgo desde Glasgow

Depende de la hora en la que viaje, el precio del billete cambia significativamente.

  • Peak time (“hora punta” en español): Es cuando más caros son los billetes. De lunes a viernes los días laborables, en las horas en las que la gente suele viajar a trabajar.
  • Off-peak time (“horas bajas” en español): Normalmente, cuánto más barato es el billete es entre las 10:00 y 15:30 y a partir de las 19:15 entre lunes y viernes (además de fines de semana y festivos).

Comprar billete de autobús a Edimburgo desde Glasgow

El ticket de autobús a Glasgow es considerablemente más barato que el de tren. Con mayor antelación, como suele ser común, mejor precio.

Consejo: En lugar de comprar el billete en la estación de autobuses, siempre es mejor comprar online en la página de Megabus, donde es más barato.

Si tienes cualquier duda sobre tu visita a Glasgow o a Escocia en general, ¡no dudes en contactarnos!