Blog

Cómo viajar entre España y Reino Unido durante el coronavirus

By junio 22, 2020 No Comments

Actualizado el 22 de junio de 2020

Poco a poco nos vamos acostumbrando a la llegada de esta «nueva normalidad» de la que tanto hemos oído hablar. Vuelve el fútbol, se van abriendo los bares, las tiendas, ¡y también las fronteras! España confirmó el 21 de junio la apertura de sus fronteras con la zona Schengen, y entre esos países, había dudas pero también se ha acabado por incluir al Reino Unido.

Ahora se puede viajar desde Reino Unido a España sin tener que confinarse 14 días en el hotel o en casa. Pero… ¿qué compañías aéreas están haciendo vuelos?, ¿es necesario hacer cuarentena al viajar de España a Reino Unido?, ¿desde que ciudades españolas e puede volar a Reino Unido? Son muchas preguntas que se plantean, y vamos a responderlas 🙂

¡Os dejamos este vídeo en el que se detalla todo!

¿Qué compañías aéreas están operando entre Reino Unido y España, y que conexiones hay?

Según la  información oficial de la embajada española en Reino Unido, son tres compañías las que están haciendo vuelos entre España y Reino Unido.

Vuelos de España a Inglaterra recogidos por la embajada:

Madrid – Londres (Heathrow): Iberia y British Airways.

Barcelona – Londres (Heatrow): Iberia y British Airways.

Tenerife Sur – Londres(Luton): WizzAir.

Otros vuelos además de los que recoge la embajada:

Ahora bien, desde  las aerolíneas se ofertan muchas otras conexiones a partir de julio, a pesar de  que no estén recogidas en la embajada de España.  Ryanair, la compañía que más vuelos realiza en España, restablecerá alrededor del 40% de sus trayectos. Easyjet también volverá a ofertar viajes, entre otras aerolíneas. Dejamos algunos ejemplos de trayectos y ciudades:

Vuelos de ida y vuelta a Bristol desde: Sevilla, Alicante, Málaga, Ibiza, Palma, Girona, Gran Canaria, Valencia, Tenerife, Lanzarote, y Madrid.

Vuelos de ida y vuelta a Escocia (Edimburgo) desde: Santander, Bilbao, Barcelona y Málaga.

Vuelos de ida y vuelta a  Irlanda del Norte (Belfast) desde: Málaga y Barcelona.

Si quieres saber si tu ciudad tiene un vuelo directo a Reino Unido lo mejor es echar un vistazo en Skyscanner.

Aviso: Aunque se pueda comprar el vuelo, esto no garantiza el trayecto. Si la compañía no llega a un mínimo de plazas en el trayecto de ida o vuelta, el vuelo se cancela. Los vuelos con mayor probabilidad de viajar durante lo que queda del mes de junio son los que recomienda la embajada, aunque estos no están garantizados.

¿Es necesario hacer cuarentena al viajar de Reino Unido a España?

No, como dijo recientemente el Gobierno de España, ahora no es necesario hacer cuarentena al venir desde el Reino Unido. A pesar de que Inglaterra sea uno de los lugares más afectados por la COVID-19 en todo el mundo, España no requerirá a los viajeros de Gran Bretaña que se confinen.

Aun así, desde el Reino Unido se recomienda solo realizar vuelos internacionales para viajes esenciales (este aviso está en permanente revisión).

¿Hay que hacer cuarentena de España a Reino Unido?

Si, por ahora, hay que cumplir con estas  2 obligaciones:

1. Informar del trayecto y facilitar detalles de contacto 48 horas antes de llegar. Se requiere:

  • Detalles del pasaporte.
  • Nombre de la compañía aérea.
  • Nombre de la compañía que realiza el viaje (si es un grupo organizado).
  • Booking reference.
  • Nombre del aeropuerto de llegada.
  • Fecha de llegada.
  • Número de vuelo.
  • La dirección de hospedaje de los próximos 14 días.
  • Contacto de un tercero en el caso de contraer enfermedad.

 

2- Confinamiento durante 14 días excepto en situaciones muy limitadas.

Se requiere aislarse en la residencia facilitada en el informe. Unicamente se permite salir en situaciones muy limitadas, y existe riesgo de £1000 de multa, además de prohibir futuras entradas al país.

 

¿Se puede viajar de otra forma que no sean vuelos entre Reino Unido y España?

Debido a la crisis del coronavirus, muchos ferrys han frenado su servicio, o reducido considerablemente. Igualmente, el Eurotunel sigue en funcionamiento, aunque también con menor disponibilidad de trayectos.

Desde España se puede viajar en coche o en avión a Francia y desde allí tomar el tren.

¿Que precauciones hacen falta tomar para viajar internacionalmente?

En los aeropuertos, aviones y otros medios de transporte el uso de la mascarilla es obligatorio. Además, en la medida que sea posible, es necesario mantener la distancia de seguridad.