Cuando pensamos en Oxford automáticamente se nos viene a la mente uno de sus símbolos más emblemáticos: la universidad.

Y es que sin esta importante institución, Oxford no estaría en el mapa.

Hay muchas dudas acerca de cómo es la Universidad de Oxford, dónde está o qué hay que hacer para poder matricularse en ella. ¿Será realmente tan complicado como se dice?, ¿O es la de Oxford la mejor universidad del mundo?

¡Sigue leyendo para saberlo!

LA UNIVERSIDAD DE OXFORD

Respecto a la pregunta sobre si es la mejor universidad del planeta… complicado decirlo. Y es que existe cierta controversia ante esta afirmación.

Por un lado, la universidad de Oxford es actualmente la sexta más importante del mundo en el ranking ofrecido por Emagister.

Sin embargo, destaca como la más importante del mundo en la clasificación de la BBC.

En cualquier caso, nadie puede negar que la Universidad de Oxford se trata de una de las mejores del mundo.

Además, es la que da vida a la ciudad, en parte gracias a los estudiantes pero, sobre todo, al turismo que la ciudad recibe cada año.

Escudo de la Universidad de Oxford

Escudo de la Universidad de Oxford

Universidad… ¿o universidades?

Cuando recorremos Oxford por primera vez buscamos como locos la universidad, creyendo que solo hay un edificio o un campus que ver.

Lo cierto es que la universidad de Oxford no funciona así.

Visitar la universidad significa visitar toda la ciudad, puesto que no existe un único punto de concentración. Esto es porque la universidad en Oxford está íntimamente relacionada con los colleges.

¿QUÉ SON LOS COLLEGES?

Los colleges son más fáciles de delimitar, hay 38 en la ciudad y cada uno de ellos tiene su edificio.

Cada college es un minicampus y dentro de él viven algunos de los alumnos que estudian una carrera (los del primer año están obligados a pasar las noches en ellos). Pero no solo hay residencia, comedor, biblioteca o zonas deportivas, sino que también hay aulas en las que se imparten clases.

Los alumnos pertenecientes a los colleges estudian diferentes carreras. A pesar de que hay colleges especializados en ciertas temáticas, por lo general todos cuentan con un amplio abanico de posibilidades académicas.

Si nos metiésemos en una clase de la universidad veríamos dos formas distintas de recibir las clases:

  • La magistral, o la que todos conocemos, en la que un profesor da clase a muchos alumnos
  • Lectures, donde solo hay un profesor y da clase, como máximo, a 6 alumnos.

¿CUÁLES SON LOS MEJORES COLLEGES EN OXFORD?

En Inglaterra la tradición es muy importante. Sí Oxford sigue siendo la “gran universidad” del país (junto a Cambridge), es en gran parte por ser la primera.

Y en el caso de los colleges, la dinámica es similar, porque hay una feroz competición por ser el  primero.

Por fechas podríamos decir que el college más antiguo de Oxford es el University College, creado en 1249.

Sin embargo, el Balliol College, de 1263 y el Merton College de 1264, compiten con él. Existen muchos documentos fechados en la antigüedad que no acreditan al University College como tal, sino solo como edificio de la Universidad de Oxford.

Por esa razón la rivalidad entre los tres por saber cuál es el más longevo es bastante fuerte.

Al igual que pasa a la hora de elegir la mejor universidad del mundo, es difícil elegir el college más importante.

Podríamos hablar de los 38 colleges largo y tendido, pero hoy nos centraremos en 3 de los más importantes. Todos ellos están situados en el centro de la ciudad y, dos de ellos pueden ser visitados.

Eso sí, cuidado con las horas de visitas. Ya sabemos que en Inglaterra todo cierra temprano por lo que será difícil acceder a cualquier college más tarde de las 16:30h.

CHRIST CHURCH

Su torre es uno de los símbolos más importantes de Oxford ya que tiene una campana de 7 toneladas que toca 101 campanadas todos los días a las 21:05h.

Crhist Church

¿Por qué a esta hora? Fácil: porque es la hora de Oxford.

¿Pero Oxford tiene su propia hora?

Actualmente no, pero esto se debe a que antes de que Inglaterra adelantase los relojes en 1974, las manecillas del de Oxford siempre iban 5 minutos adelantadas a las del resto.

Así, cuando los estudiantes oían las 9 campanadas de las 21:00h, corrían hacia el college. Sabían que, a las 21:05h, justo en la campanada número 101, las puertas se cerrarían durante toda la noche.

Os preguntaréis por qué 101 campanadas era el motivo del toque de queda. Es precisamente por el número de alumnos que hubo en la primera promoción de la universidad.

Además, el college cuenta con las escaleras donde se grabó Harry Potter y la Piedra Filosofal, además del sorprendente comedor que inspiró el de la película, que merece la pena visitar.

Comedor del Christ Church-min

Comedor del Christ Church-min

Su precio para visitantes va desde £6 a £8 dependiendo del mes o de si eres estudiante.

PEMBROKE COLLEGE

Este college está especializado en la carrera de Derecho y de él destacan dos importantes personajes.

El primero de ellos fue Samuel Jonhson, creador del primer diccionario de la lengua inglesa. Estudió en el Pembruke College hasta que, por falta de dinero, le echaron. Pronto se dan cuenta de lo importante que es su libro y lo “invitan” a volver.

Por otro lado hablamos de Tolkien, creador de El Señor de los Anillos y El Hobbit. Este último libro nace entre las paredes de este college puesto que, en su etapa como profesor, corrige un examen sin ninguna respuesta correcta pero con múltiples ideas sueltas sobre una historia.

Al leer la frase “en un agujero había un Hobbit” Tolkien se plantea quién es ese personaje y escribe la novela, que se publicará en 1937.

La casa de Tolkien puede ser vista por fuera. Está situada en la calle 20 Northmoor Road y te llevará a los años 30 en un abrir y cerrar de ojos.

Pembroke es de los pocos colleges que no pueden ser visitados, pero su fachada puede verse justo en frente del Christ Church.

Pembroke College

MERTON COLLEGE

La fortaleza de la película El Señor de los Anillos se creó basándose en este college. Cuenta con la biblioteca universitaria más antigua de Europa y que podemos visitar únicamente en horario de verano por un precio de £5.

Ya se sabe que los alumnos estudian mucho, por lo que no les podemos interrumpir durante su estudio en invierno.

Su precio es de £3 para visitantes y está abierto durante todo el año, con tours especiales en verano.

Merton College

EXAMINATION SCHOOL (CENTRO DE EXÁMENES DE OXFORD)

Aun así, sí que existe un edificio pleno de la universidad, vinculado a todos los colleges por igual. Podríamos decir que es uno de los más importantes de la ciudad, ya que en él se realizan todos los exámenes de la Universidad de Oxford.

Pero claro, pensaréis que si todas las clases se dan en los colleges, será muy fácil que los alumnos aprueben, que para eso pagan tanto dinero. Pues no es así. Para evitar favoritismos los colleges no preparan los exámenes, sino que es el Examination School quien lo hace.

En esta época los alumnos tienen que ir con su uniforme puesto, dejar a un lado todos sus objetos personales e identificarse.

El uniforme, formado por una toga y un birrete, se acompaña de un clavel en la solapa de la vestimenta. El color del clavel es muy importante porque determina en qué momento de su carrera se encuentra cada alumno: blanco (principio de carrera o exámenes), rosa (en el medio) o rojo (final).

Cuando el examen termina los alumnos salen por una puerta principal donde son recibidos por su familia y amigos.

Los protagonistas ahora son el champán, las pinturas, la espuma o cualquier cosa que les deje hechos un cuadro.

Al final los más valientes se tiran al río para celebrar su libertad y no es para menos, porque la posibilidad de suspender es menor a un 1%.

Examination School en Oxford

Examination School de Oxford

PERTENECER A LA UNIVERSIDAD DE OXFORD

Todo esto está muy bien para visitarlo y divertirnos pasando el día por Oxford. Sin embargo, si lo queréis es saber cómo ser estudiante, debéis tener en cuenta una cosa.

Realmente esto es muy, pero que muy difícil.

Lo primero es enviar una solicitud un año antes junto con las notas y una carta de recomendación de jefes o  profesores.

Además, es importante explicar por qué se está interesado en estudiar en Oxford y no en otra universidad.

Las notas se entiende que son sobresalientes y matrículas de honor. Por eso en Oxford van un paso más allá y se interesan mucho por la capacidad crítica, argumentativa y cultura general del alumno.

Hará falta responder a fáciles preguntas como “¿Qué 5 libros de la literatura inglesa te llevarías a una isla desierta?”, peleando con un duro tribunal que intentará desmontar cualquier argumento.

Lo último pero no menos importante es el precio que hay que pagar. A pesar de que la Universidad de Oxford es pública, la cantidad final ronda los 20.000 euros al año, con college incluido, ¡menos mal!

 

Si te ha gustado este paseo académico por Oxford y ahora te sientes un poquito más inteligente solo por estar más cerca de las mentes que estudian aquí, no dudes en comentarnos justo debajo con cualquier duda, pregunta o idea.

 

Autora: Cristina Sobremazas

Leave a Reply