Después de visitar la ciudad de Glasgow deberías explorar sus alrededores. En el post de hoy te recomiendo uno esos lugares que no te puedes perder: el Lago Lomond y los Trossachs.

A menos de una hora de Glasgow, en este parque nacional encontrarás lagos increíbles, bonitos pueblos y sorprendentes rutas. ¡Destino perfecto para una excursión de un día desde Glasgow!

La ruta que te proponemos se divide en las siguientes partes:

Para no abrumarte con demasiada información, hemos hecho una lista de los que consideramos nuestros rincones favoritos.

Así que cálzate las botas y prepara la mochila ¡Qué nos vamos!

LOCH LOMOND

 Situado en el corazón del parque, el Lago Lomond puede presumir de ser el más grande de Escocia en extensión.

Aunque su famoso compañero, el Lago Ness le gana en profundidad. Por eso, el Lago Lomond es el segundo más grande, en cuanto a volumen de agua se refiere.

Pese a no ser tan conocido ni tan profundo como el Loch Ness, en mí opinión, es uno de los más bonitos de Escocia, sino el que más.

Rodeado por hermosas colinas, campos ondulados y pueblos con encanto este lago que alberga alrededor de 50 islas. Todo ello hacen de Loch Lomond un lugar bien merece una parada en tu visita a Glasgow.

¿Qué ver en Loch Lomond?

Hay multitud de atracciones y cosas para ver en este enorme lago. A continuación te dejamos algunas de las mejores.

Balloch

Su nombre proviene del gaélico y se traduce como “aldea en el lago”. Balloch está situado en el extremo sur del Lago Lomond. Desde el siglo XIX se ha considerado la puerta de acceso al mismo.

En la época victoriana era punto de parada obligatorio para los excursionistas, donde hacían transbordo entre la estación de tren y el muelle de los barcos a vapor.

Es muy recomendable visitar su conocido castillo, una mansión de estilo gótico rodeada por bonitos jardines amurallados.

En el lugar del castillo, durante la época medieval, se levantaba allí otra fortaleza propiedad de una de las familias más poderosas de Esocia: Los Condes de Lennox. Lamentablemente, actualmente tan solo se conserva el foso.

Balloch Glasgow

Consejo: Si el tiempo acompaña, los alrededores del castillo son ideales para disfrutar de un picnic. Además si te acercas a la orilla del lago podrás deleitarte con las bonitas vistas desde el muelle.

 En caso de lluvia o frío, podrás tomar algo resguardado en el Maid of the Loch, el último barco a vapor construido en Gran Bretaña que está siendo restaurado para volver a navegar. O también puedes optar por algún café situado en el centro comercial Loch Lemond Shares.

Balloch es también punto de partida de varias rutas ciclistas, como la famosa West Loch Lomond Cycle Path (16km) que discurre por la orilla del lago hasta Tarbet.

Si quieres recorrer alguno de los caminos y no tienes tu propia bicicleta puedes consultar las empresas que ofrecen servicio de alquiler de bicicletas en el parque.

Además de ciclismo, el Loch Lomond es un estupendo lugar para los amantes de los deportes acuáticos.  En él puedes practicar kayak, canoa, moto acuática o disfrutar de un crucero por el lago.

Maid of the Loch

Barco Maid of the Loch en el Lago Lomond.

¿Cómo llegar a Balloch (Loch Lomon)?

  • En trasporte público

Desde Glasgow puedes acceder fácilmente en tren desde la Estación de Queen Street o si prefieres autobús llegarás mediante las líneas 204 o 215 que opera First Glasgow o la línea que opera Citylink.

Desde Edimburgo deberás coger un tren dirección Helensburgh Central y hacer cambio en Dalmuir.

  • En coche

Si habéis alquilado un coche, Loch Lomond es fácilmente accesible por la A82.

Luss

 Luss es un pequeño pueblo situado en la costa occidental de Loch Lomond. Su origen se remonta al siglo XVIII- XIX en el que surgió para albergar a los trabajadores de las canteras de pizarra cercanas.

Sus bonitas casas de piedra, a menudo decoradas con coloridas flores, dotan al lugar de mucho encanto.

Qué ver en LussTambién son conocidas su iglesia parroquial y el cementerio que la rodea, situados en un extremo del pueblo.

La iglesia fue construida en 1875, sin embargo el cementerio es mucho más antiguo. Las primeras piedras datan de los siglos VII-VIII. Entre ellas puede observarse una tumba vikinga del siglo XI.

Del interior del templo llama la atención el techo de madera construido con vigas de pino escocés y sus hermosas vidrieras.

Visitar iglesia de LussPero no te puedes ir de Luss sin contemplar la espectacular vista del Ben Lomond desde el muelle.

Además de observar el paisaje, desde allí podrás coger un barco para visitar alguna de las islas del Lago o las vecinas poblaciones de Balloch y Balmaha.

¿Cómo llegar a Luss?

  • En transporte público

Puedes acceder a Luss mediante autobús desde Balloch o Trabet.

  • En coche

Conduciendo un auto se llega fácilmente desde Glasgow tomando la A82 (aproximadamente unos 32 minutos).

Balmaha

 Esta atractiva “aldea” se sitúa en la costa este del Loch Lomond, en la orilla opuesta a Luss.

En Balmaha se encuentra el centro de visitantes del Parque Nacional Loch Lomond y los Trossachs.

Del aparcamiento situado enfrente, sale una de mis rutas preferidas: la subida a Conic Hill.

Conic Hill Glasgow

El monte ofrece unas maravillosas vistas del Loch Lomond y sus islas, por lo que la hora y media de ascenso merece muchísimo la pena.

Si prefieres un ruta más corta, ¡no te preocupes!

Prueba el “Millenium Forest path, una caminata de unos 40 minutos en la que podrás disfrtuar los árboles y plantas de la zona.

Además del centro de visitantes e interesantes rutas, en Balmaha también encontrarás bares pintorescos y estupendos lugares para hacer comer o merendar.

Por ejemplo, a 2.5 kilómetros al norte del pueblo se encuentra la bahía de Millarochy. Se trata una playa de guijarros y aguas cristalinas con unas magníficas vistas de las colinas de Luss.

Balmaha también es el punto más cercano para cruzar a una de las islas más famosas del Loch Lomond: Inchcailloch.

¿Cómo llegar a Balmaha?

  • En trasporte público

Deberás coger el tren hasta Balloch, y una vez allí tomar el autobús 309.

  • En coche

Desde Glasgow, deberás coger la carretera A81 dirección Milngavie y tomar el desvío a Balmaha desde Dryden.

Las Islas de Loch Lomond

 Como he mencionado anteriormente, en Lago Lomond cuenta con bastantes islasm grandes y pequeñas. En total son alrededor 22 islas y 27 islotes, solo accesibles en barco o canoa propios.

A continuación te presentamos algunas de las más populares:

Inchcailloch

Es la más accesible de todas, en ella encontrarás sorprendentes senderos naturales y un pequeño camping en el que pasar la noche.

Forma parte de la reserva natural del parque y se puede llegar a ella por barco desde Balmaha o Luss.

Inchmurrin

Conocida por ser la isla interior más grande de Reino Unido, puedes llegar hasta ella cogiendo un ferry desde Arden o Balloch.

Allí se localizan senderos, playas, gran variedad de alojamientos con cocina y un restaurante.

Inchconnachan

 Llama la atención porque alberga una inesperada población de ualabíes, unos animales que podríamos definir como canguros de pequeño tamaño.

Además en ella también anida fauna local como el urogallo.

Elilean I Vow

 Es la isla más septentrional del lago y posee un castillo en ruinas.

Vistas de Loch Lomond desde canoa

¡Las vistas del Lago Lomond desde la canoa son impresionantes!

 

LOS TROSSACHS

 Los Trossachs, siituados al oeste de Loch Lomond son conocidos por su espectacular belleza natural.

Sus montes escarpados y brillantes lagos han servido de inspiración a diferentes autores, además de ser la tierra de origen de uno de los héroes del país: Rob Roy conocido como “el Robin Hood escocés.

¿Qué ver en Los Trossachs?

Loch Katrine

Situado a 11 km al norte de Aberfoyle y a 16 km al oeste de Callander, es el alma de los Trossachs.

El nombre Loch Katrine proviene del gaélico cateran que significa ladrón de las Tierras Altas. Y es que en la costa norte del lago nació el famoso héroe Rob Roy, protagonista de numerosas leyendas del folclore Escocés.

Este bonito lago también es conocido por ser la fuente de inspiración de Sir Walter Scott en su famoso poema La dama del lago.

La pequeña isla situada en el extremo oriental se conoce como Ellen´s Island en honor a la protagonista de los versos que tantos visitantes han atraído al lugar.

Por este lago también han navegado personajes famosos como la reina Victoria. Actualmente solo puede recorrerse en el centenario barco a vapor: Sir Walter Scott.

Este antiguo barco que ahora funciona con biocombustible, navega desde Stronachlachar -en el oeste- hasta el muelle de Trossachs en el que los pasajeros pueden explorar las colinas cercanas y disfrutar de las espectaculares vistas del lago.

Si quieres explorar los alrededores sobre dos ruedas, también puedes alquilar un bicicleta en el muelle.

Queen Elizabeth Forest Park

 Al sur de Loch Katrine encontrarás este bonito parque que ha sido parte de la comisión forestal desde 1928.

Es conocido por sus maravillosas caminatas y rutas de ciclismo.

Para no perderte nada te recomendamos que visites: The Lodge, situado a 1 km al norte de Aberfoyle.

The Lodge es un centro dedicado a la naturaleza, en el que podrás informarte de todas las rutas. Además, podrás observar en vivo nidos de águilas pescadoras y lechuzas, entre otras especies.

También alberga un estimulante circuito en tirolina por el bosque.

Callender y Bracklinn Falls

 Callender es la prinicipal población de los Trossachs. De allí sale otra de nuestras rutas preferidas: las cascadas de Bracklinn.

A estas bonitas cascadas rodeadas de un frondoso bosque y puentes victorianos, se accede por una pista -y un sendero- que parte de Barcklinn Road.

También cerca de la Barcklinn Road empieza una ruta entre bosques hasta lo alto de los Callander Crags unos riscos con fabulosas vistas.

 

Aquí termina nuestra ruta por este precioso parque natural, y para ti ¿Cuál es tu rincón favorito del parque? ¡No olvides dejarlo en los comentarios!.

Leave a Reply