Edimburgo es la capital mundial de los festivales.  Especialmente en agosto, cuando la ciudad cambia completamente y Edimburgo pasa a doblar o incluso triplicar su población. ¿Cómo empezó esta tradición?

Festival de Edimburgo

Calle principal de Edimburgo durante el Fringe. Imagen cedida por © Edinburgh Festival Fringe Society

Tendremos que irnos allá por el año 1947, muy poco después de haber finalizado la II Guerra Mundial y ya asomándose la Guerra Fría.

Fue entonces cuando comenzó el Festival Internacional de Edimburgo (International Festival of Edinburgh) que tenía como propósito fomentar el “florecimiento del espíritu humano“.

Había que revitalizar a la población, que acababa de pasar una de las épocas más difíciles de nuestra historia reciente.

La idea era crear un festival de nivel internacional que atrajera  tanto a público como artistas de todo el globo.

Este festival inspiró a que vinieran artistas de todo tipo. No todos participarían en el festival, pero si actuarían en la ciudad.  ¿Cómo?

Curiosamente, de forma paralela al Festival Internacional de Edimburgo, dio comienzo otro festival, no tan glamuroso. Este festival sería conocido posteriormente como el Fringe, el festival de teatro callejero.

No fue únicamente este festival el que surgió  alrededor del Festival Internacional de Edimburgo, ya que con el paso de los años fueron añadiéndose más, y a día de hoy contamos con 12 grandes festivales en Edimburgo.

Os dejamos una lista de cada uno de ellos, en orden cronológico:

 

Festival Internacional de Edimburgo (1947)

El festival original, acoge lo mejor de la ópera, música, danza y teatro. Suele tener lugar anualmente entre el 4 y 28 de agosto, de forma ininterrumpida desde su creación. Una celebración de  artes escénicas de talla mundial que busca siempre la originalidad.

 

Fringe Festival (1947)

El  Fringe es el festival callejero, que nació a la par que el Festival Internacional. Es el festival de artes más grande de todo el mundo. Se suele celebrar entre el 3 y 27 de agosto. Dota a la ciudad de más de 500 actuaciones gratuitas, y más de 2000 shows de pago. La calle, pubs y otros recintos se utilizan como escenarios durante su celebración.

Es sin duda la joya de la corona, ¡imprescindible!

Actuación callejera en el festival de Edimburgo

Actuación callejera en Edimburgo. Imagen cedida por © Edinburgh Festival Fringe Society

Festival Internacional de Cine (1947)

El Festival de cine se propone explorar nuevas ideas para el séptimo arte. Se exhiben en él,  documentales, cortos y largometrajes de todo tipo, además de cine experimental y de autor.

Se celebra a  finales de julio. Desde 1947 no ha parado de innovar el panorama cinematográfico a nivel internacional.

 

Military Tattoo (1950)

Uno de los festivales más espectaculares de Edimburgo es el festival militar más grande del mundo. Países de la Common Wealth e invitados deleitan al público todos los años desde la explanada del Castillo de Edimburgo. El Military Tattoo es un festival militar que incluye impresionantes acrobacias y coreografías. Hay que reservar con muchísima antelación, y las entradas no son baratas, pero nunca  suele decepcionar a nadie.

 

Festival Internacional de Jazz y Blues (1978)

Artistas internacionales y nacionales, de diversos estilos, vienen a actuar a Edimburgo durante este festival. Tiene lugar en teatros, locales y bares desde mediados de julio.

Originalmente  el festival comenzó como un festival de jazz tradicional y paulatinamente fue centrándose en apoyar la escena musical, sin importar el nombre del cartel. Gracias a esto ha lanzado la carrera de artistas no tan conocidos.

 

Festival Internacional de Libros (1983)

Se reúnen más  de 1000 autores y 800 eventos durante el festival de libros en Edimburgo. Se celebra las últimas tres semanas de agosto en la New Town, en la plaza de Charlotte Square. Acuden a él autores de todas las categorías imaginables: premios Nobel, filósofos, científicos, poetas, deportistas, autores de comics, etc…

Está pensado para todos los gustos y edades, brindando la oportunidad de reunir a lectores con escritores.

 

Festival Internacional de Ciencia (1988)

Edimburgo es sede de unos de los festivales científicos más importantes de Europa.  Anima a gente de todas las clases y edades a descubrir el mundo que nos rodea. Esto se hace a través de charlas, tours y experimentos en las dos semanas que dura el festival.

Las fechas para el 2019 se han confirmado ya, del 6 al 21 de abril.

 

Festival Internacional de Cuentacuentos (1989)

Tiene lugar alrededor de Halloween durante 12 días. A pesar de que el festival se denomine Cuentacuentos recoge mucho más que eso, ya que recupera la Tradición oral y cultural de Escocia, y su procedencia celta.

 

Festival Internacional de los Niños (1990)

Edimburgo acoge grandes festivales, pero este está dedicado exclusivamente a familias y niños. Se realizan en él eventos de teatro y danza adaptados a público infantil durante 9 días. Suele ser la delicia de las más de 10.000 personas, entre familias y colegios, que lo disfrutan cada año.

En 2019 se celebrará entre el 25 de mayo y 2 de junio.

 

Hogmanay (1994)

¡La Nochevieja en Edimburgo se celebra por todo lo alto! Y además, con una duración superior a lo que estamos acostumbrados. Durante el 30 de diciembre y 1 de enero se realizan diversos shows de lo más variado. Desde los típicos fuegos artificiales, ceilidh (baile tradicional escocés) al pie del castillo hasta bañarse en el río Forth. Sí… bañarse en pleno invierno.

 

Festival de Arte (2004)

Es el festival  de arte visual más grande de Escocia. Aunque el Festival Internacional de Edimburgo, allá por 1947, incluía exposiciones de cuadros de artistas de renombre, finalmente se creó uno especializado para ellos en 2004. La Universidad de Edimburgo, el Museo Nacional, las galerías nacionales y otras instituciones se unieron para crear este festival. La mayoría de eventos que realiza, para sus más de 250.000 asistentes, son gratuitos.

En 2019 el Festival de Arte se celebrará entre el 25 de julio y 25 de agosto.

 

Festival de Política (2005)

Todos  los años en el parlamento de Escocia se acoge el festival de política. Participan en él figuras de los  medios de comunicación, la política y el mundo académico. Los invitados analizan los momentos que han marcado sus vidas y carreras, además de debatir sobre el futuro de Escocia.

Es un festival muy corto, que dura unos pocos días a mediados de octubre.

 

Resumiendo

Los festivales más destacados y originales son el Fringe especialmente, y el Festival Internacional. Ambos cuentan con eventos muy variados, como os hemos señalado más arriba. El Military Tattoo tampoco se queda atrás.

Sin embargo, para quien  busque algo más específico, merecerá  la pena probar suerte en el resto de festivales. Quizás nos sorprendan gratamente.

Sin importar en qué fecha vengáis, no dudéis en echar un vistazo a la lista de festivales y eventos que hay en nuestro calendario. Edimburgo siempre tiene algo único que ofrecer.

Leave a Reply