Desgraciadamente, aunque no sea la norma, no es tan excepcional que haya gente que sufra alguna injusticia legal en Edimburgo o Escocia.

Por ejemplo, los casos más comunes serían que en el trabajo paguen menos sueldo del que debieran. O que el casero se aproveche de alguna situación (como no devolver el depósito). También hay casos de disputas legales por divorcios, etc.

Siempre conviene insistir y dialogar en este tipo de situaciones antes de iniciar cualquier acción legal.

Pero, primero, aclaremos algunos conceptos básicos sobre la ley en Escocia.

Derecho escocés, derecho británico y derecho europeo

Es normal que muchos no se aclaren al pensar como funciona el sistema jurídico de Escocia. Lo primero que hay que saber, es que a pesar de que todos pertenezcan al Reino Unido, la jurisdicción en Inglaterra y Gales, Irlanda del Norte y Escocia es diferente.

Esto significa que hay cambios sustanciales entre el derecho escocés y el inglés, en herencias, derecho penal, derecho de propiedad… Sin ir más lejos, hasta la edad de capacidad legal es distinta (16 años en Escocia y 18 en Inglaterra).

Sin embargo, cosas que se refieren de forma general a la nación de Reino Unido, como derecho comercial, fiscal, etc. no suelen tener tantas diferencias. En ocasiones, los cuatro territorios histórico que componen el Reino Unido comparten leyes.

Y por supuesto, en un marco más amplio está la legislación de la Unión Europea, a la que se sigue debiendo todo el Reino Unido todavía, a pesar de haber votado Brexit.

Así que resumiendo, en Escocia tenemos que tener en cuenta legislación de la Unión Europea, Reino Unido y Escocia en particular.

Tengo un problema legal, ¿que debo hacer ahora?

Si tienes un problema que pueda requerir ayuda legal, lo primero que debes hacer es no agobiarte y considerar tus opciones.

Dependiendo de la situación y características de dicho problema, quizás puedas encontrar ayuda de forma gratuita.

Y si esto no es posible y no se consigue solucionar nada, habrá que decidir qué acción legal tomar, en el caso de que se opte por esta vía.

Por supuesto, si hablamos de una injusticia grave, siempre se debería tomar cartas en el asunto. Y el primer paso es acudir en busca de consejo legal.

Por suerte, la mayoría de las veces el problema legal al que uno se enfrenta no suele ser grave. En algunos casos, lo suficiente como para que se piense que lo «mejor es no hacer nada”.

Esto obviamente depende de cada situación concreta. Ejemplos típicos:

  1. Una persona con un contrato de 0 horas es pagada 10 horas menos de sueldo de las que le corresponden.
  2. La empresa obliga a darse de alta como autónomo a su empleado para no pagar vacaciones ni cotización social

Si el problema es que nos deben dinero, y la cantidad a deber es relativamente pequeña, puede resultar más cómodo abstenerse de iniciar un proceso legal. ¿Por qué? Llevar a cabo cualquier procedimiento legal es un proceso largo y tedioso, además de caro. Y lo mismo ocurre con el caso del falso autónomo.

Quién comete este tipo de injusticias y abusos sabe que estos casos no suelen ser peleados.

Por eso es aquí cuando hay que insistir por todos los medios posibles, y reclamar.

Hay medios para actuar y formas de solicitar ayuda y consejos legales en Edimburgo, que os pueden venir muy bien en una situación de apuros.

Agencias de consejo legal en Edimburgo

Hay varios organizaciones que son capaces de ofrecer ayuda legal de forma gratuita. Aquí tenéis un listado de las más importantes.

CitizensAdvice-logo

Citizen advice

Télefono: 0808 800 9060
Horario: Lunes-viernes, 9:00 a 18:00
Sábados, 10:00 a 14:00
Página web: Citizen Advice Scotland

Si queremos tener a nuestra disposición toda la ayuda posible, recomendamos acudir al Citizen advice. Totalmente gratuito, tiene centros repartidos por varios puntos de la ciudad, ofrece asistencia y consejo legal en algunos temas como vivienda, trabajo y benefits (ayudas sociales).

Ofrecen atención por teléfono y de forma presencial. La pega… algunas de sus oficinas están bastante saturadas.

Por eso, si necesitáis ayuda urgentemente, la mejor opción es visitar centros que en una hora determinada hagan consultas sin reserva previa. Debéis ser muy puntuales en estos casos.

Esta ayuda es en inglés, y se ofrece asesoramiento básico.

En el caso de que no se solucione el problema, facilitan otros medios y sugerencias.

Oficina Precaria (antes Dolores Precaria Edimburgo)

Télefono: No disponible
Horario: Lunes-jueves, 8:30 a 20:00
Viernes,  8:30 a 16:00
Página web: Oficina Precaria Edimburgo
En Edimburgo tenemos la suerte de contar con ellos. Gente muy profesional, que nos brindará ayuda y consejo legal. (Cabe mencionar que esta organización se mantiene en base a las donaciones voluntarias que reciben).

En mi opinión, si  acabáis de llegar a Edimburgo y vuestro inglés no es muy bueno, es el primer lugar al que tenéis que acudir, porque son españoles

En la Oficina Precaria de Edimburgo se puede recibir todo tipo de ayuda en diferentes ramas.

Desde asesoramiento legal, (derechos relacionados con inmigración, alquileres, conflictos laborales y jurídicos) a consejos muy útiles para todo tipo de procedimientos burocráticos.

Por ejemplo, os pueden guiar en trámites cómo darse de alta como autónomo, rellenar el formulario necesario para volver a España con el paro de Reino Unido, solicitar benefits, convalidar estudios…

Podéis consultar la página web de la oficina precaria información de forma más detallada y concertar una cita.

Comentar también que además de consultas, en la Oficina Precaria realizan diferentes talleres presenciales de apoyo y de desarrollo personal.

Shelter Scotland

Télefono: 0808 800 4444
Horario: Lunes-viernes, 9:00 a 17:00
Página web: Shelter Scotland

Shelter es una charity (ONG) que da información  relacionada con el hogar.

En Edimburgo hay un centro al que se puede acudir los martes y jueves, entre las 11:00 y las 14:00.

Cualquier persona sin hogar, o que necesite ayuda legal relacionada con la vivienda es bienvenida.

En el centro, expertos legales ofrecen consejo en temas como problemas con la hipotecas, ayudas sociales para la vivienda y derechos del inquilino y casero. También ayuda para conseguir benefits, 

Si vuestro problema legal está relacionado con la vivienda, la web de Shelter es un buen punto de comienzo para recabar información. Hay preguntas frecuentes y derechos básicos bien explicados.

Universidad de Edimburgo

La Universidad de Edimburgo proporciona consejo legal a gente que viva en Edimburgo y alrededores.

Los encargados de proporcionar la ayuda son principalmente estudiantes, apoyados por personal cualificado y con experiencia.

¿En qué casos se puede acudir a la Universidad de Edimburgo? En caso de problemas con el empleo, con el casero, propiedad, familia y herencias. No cubre leyes de inmigración ni crímenes.

Para más información podéis consultar en su página directamente

Todos los ejemplos mostrados de estas agencias son para ofrecer ayuda y consejo legal, pero NO representación.

Si necesitáis representación en un tribunal o juicio podéis acudir a estos lugares únicamente para buscar orientación legal. Sin embargo, para iniciar un proceso legal, debéis recurrir a abogados.

Ayuda financiera para abogados en Edimburgo y Escocia

Si habéis acudido a las agencias y no se ha conseguido solucionar el problema legal, lo mejor es buscar un abogado. Las agencias os pueden recomendar o ayudar a encontrar un abogado en base al problema específico que tengáis.

El abogado además de dar consejos y asistencia legal, os podrá representar en caso de juicio.

En el caso de que no podáis permitiros un abogado, hay opciones de asistencia financiera.

Para ello se debe buscar un abogado que ofrezca «legal aid«,  comentarle la situación, y si os considerara aptos para recibir ayuda, habría que iniciar el proceso para reclamarla.

¡Ojo! Hay que tener en cuenta una cosa importante. Depende de la situación financiera y el caso legal, puede que tengáis que pagar parte de los costes del abogado, o pagarlo en el futuro. También puede darse la situación de no tener que pagar nada.

Más información 

Consulado español en Edimburgo

El consulado español en Edimburgo puede ser de ayuda para otros trámites relacionados con nacionalidad, registro civil, votar en elecciones, etc.

Puedes consultar más información en la página web del consulado de España en Edimburgo.

Govierno de Escocia (página web)

Para complementar esta información, viene bien leer los detallados apartados del govierno escocés en su página oficial.

 

Esperamos que esto os sirva de ayuda y que ojalá nunca tengáis que recurrir a esta página.

Para cualquier duda que tengáis, podéis comentar abajo.

Leave a Reply